Software libre ya!

Iniciaremos el siguiente comentario presentando a los miembros del grupo: Javier Adán Giménez, Raül Galarza i Carles Segovia García. En cuanto a nuestro trabajo, cabe destacar que en un principio nos juntamos los tres para leer cada uno todos los textos que en el aula virtual se ofrecían, con el fin de documentarnos y ser capaces de realizar la tarea con el mínimo margen de error posible. Más tarde tuvo lugar la conocida lluvia de ideas, entre las cuales elegimos las que más eran compartidas por todos y, a raíz de ahí, elaboramos un texto a partir del cual elaboramos la presentación. Una vez hecha la presentación, tratamos de localizar imágenes a través del “flickr” y audios a través del “jamendo” que se adecuaran a nuestra presentación. Una vez terminado este paso, colgamos la presentación en el SlideShare y el audio en ClickCaster, para después poder sincronizar todo y, así, poner fin a nuestra presentación.

Por otro lado, nuestro mensaje para convencer a los padres, se centra en la exposición de una gran cantidad de ventajas del software libre sobre el software privativo. Esa ha sido nuestra principal baza para lograr persuadir a padres y madres. También destacar algún tipo de dificultades que hemos tenido; por una parte, a la hora de subir la presentación a una web, aunque con insistencia y paciencia se logro realizar y, por otra parte, en el momento en que teníamos que juntar todo, ya que el audio no estaba bien grabado y nos impedía sincronizar la presentación con el audio, no obstante, pudimos solventarlo al guardar el audio en formato “wav”y pasándolo luego a mp3 en cuanto el LAME ha funcionado.

Finalmente, hemos aprendido muchas cosas en esta tarea, debido a que hemos conocido el SlideShare, el ClickCaster, el Audacity… webs y programas que hasta el momento eran totalmente desconocidos para nosotros y que nos han permitido realizar esta presentación en la cual se mezclan imágenes, música y nuestra voz. En definitiva, un buen sabor de boca el que se nos queda tras haber aprendido a realizar dicha presentación y al haberlo conseguido en el plazo previsto.



martes, 18 de marzo de 2008

Capítulo 4

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Jordi Adell

Universitat Jaume I de Castelló de la Plana
Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías
de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la
información. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Raül Galarza Romero
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
2º Magisterio de Educación Física


Por lo que se refiere a los objetivos del texto, cabe destacar que se intenta concienciar a la sociedad de que las nuevas tecnologías se van apoderando de todo lo que nos rodea y que es preciso ir adaptándonos a los cambios que se están produciendo con su inclusión en la sociedad. Es esta sociedad la propulsora de la generalización y difusión de las nuevas tecnologías. También se intenta destacar en el texto la digitalización de la cultura y dar a conocer al lector la cantidad numerosa de cambios que están teniendo lugar en todos los ámbitos de nuestras vidas. Por otro lado, observamos como el autor va dirigiendo su artículo hacia la educación pasando antes por la evolución y repercusiones de las nuevas tecnologías.

En cuanto a la estructura del texto, destacar que se divide en las siguientes partes:

- - Introducción

- - La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación

- - Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

- - Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías

- - Hacia la sociedad del aprendizaje

- - Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro

- - Bibliografía

De la introducción me gustaría destacar que las nuevas tecnologías se han introducido en todos los ámbitos de nuestras vidas. Esto es un aspecto que todos tenemos asumido, ya que, se mire hacia donde se mire, es evidente la introducción de nuevas tecnologías en nuestra sociedad. También quisiera destacar la idea que refleja el autor en su artículo cuando dice que las nuevas tecnologías ayudan al ser humano a transformar y a adaptar su entorno según sus necesidades, pero que finalmente es el entorno quien acaba transformándolo a él. No cabe duda de la certeza de esta tesis y, es más que evidente, que el ser humano está empezando a ser esclavo de sus propias creaciones. De hecho, ya hace tiempo que se han llevado al cine películas que tratan sobre este asunto como Yo Robot (2004), en la que las máquinas se rebelan contra los humanos. Seguidamente, resaltaría la idea de que la nueva tecnología se encuentra tan asentada ya en nuestras vidas, que sólo la valoramos cuando la perdemos (el autor cita algunos ejemplos como la electricidad o el transporte público. De hecho, me gustaría comentar una experiencia que tuve hace unos días atrás. El asunto es que se fue la luz en mi finca durante dos “horazas” debido a un problema en el cuarto de contadores. Digo “horazas” porque me parecieron un día entero. Estaba en mi casa sin luz, no podía estar en el ordenador, ni jugar a la Play Station, ni ver la tele… lo pase bastante mal. Con esto, quiero destacar que las nuevas tecnologías se han convertido en un aspecto vital en la vida de todas las personas y que dependemos bastante de ellas.

En la parte de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, decir que el autor destaca una serie de cambios radicales que son: la aparición del lenguaje, la creación de signos, la aparición de la imprenta, los medios electrónicos y la digitalización. El autor resume este conjunto de transformaciones en la sociedad de la información.

De la parte titulada las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, destacar las características de las nuevas tecnologías ofrecidas por Cabrero (1996); inmaterialidad, instantaneidad, innovación…

Por lo que se refiere al apartado de algunas repercusiones de las nuevas tecnologías, destacar una serie de consecuencias de los avances diarios experimentados cada día en nuestra vida y que el autor cita en el texto. Entre ellas destacan la cantidad de información que proporcionan los medios electrónicos, la transformación de elementos como el espacio y el tiempo, la interactividad. También quisiera destacar lo que dice Bartolomé (1996) sobre que una persona que no haya estudiado en los últimos años no está ya capacitada para desempeñar su profesión y que cualquier profesional debe ponerse al día para estar bien preparado y que cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina sabe las horas que debe dedicar al estudio y a la puesta al día. También quisiera destacar que la educación compite contra un adversario difícil de vencer como es la TV, ya que, este último se ha convertido en un elemento para la sociedad, mucho más creíble que la escuela.

En el apartado de hacia la sociedad del aprendizaje destacar el ejemplo del cirujano y el profesor que viajan desde el siglo pasado al día de hoy, ya que, este mismo ejemplo fue comentado por nuestro profesor en el aula. También decir que tanto los alumnos como los profesores, deberán adaptarse a los nuevos métodos para poder hacer posible la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación. Decir también que las formas tradicionales de la enseñanza han resistido a la escritura y demás y que, por qué no, resistan también a las nuevas tecnologías.

En el último apartado (Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro) destacar que las nuevas tecnologías están cambiando nuestras relaciones, la forma de pasar el tiempo libre.

Refiriéndonos a la conclusión del autor, cabe señalar que tal vez el problema sea la selección de información adecuada entre tanta información disponible y, evitar la acumulación de información menos buena. Por último, el autor lanza un par de preguntas al aire que procederé a contestar (si se me permite) dando a conocer mi punto de vista. Yo creo que los centros educativos no están lo suficientemente preparados para poder afrontar el encuentro entre las nuevas tecnologías y la sociedad, es decir, que las escuelas deberán trabajar duro para no crear diferencias dentro de la sociedad, lo cual, no será nada fácil. Por otro lado, no creo que se estén educando niños o jóvenes para el futuro. Durante mi estancia en el colegio debido al Practicum, yo no observé que se estuviera preparando a los niños para el futuro, ya que, no vi grandes cambios con respecto a la educación que tuve yo en la escuela. Por eso creo, que no se están realizando novedades para llevar a cabo la preparación de los niños para el futuro. Por último, me gustaría decir que el autor ha demostrado aquello que pretendía ofrecer al lector de una manera clara y siempre apoyada en ejemplos o en referencias bibliográficas, lo cual es de agradecer e invita a no desengancharte del artículo. Por lo general, estoy de acuerdo con el autor y comparto la idea de que las nuevas tecnologías son, ya, una parte muy, pero que muy importante de nuestra vida.

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